viernes, 8 de febrero de 2013

Como hacer Monas de Pascua Exprés al estilo de Mamá Rotina



Ayer celebramos los albaceteños el día de la mona, tradición en la cuál salimos a merendar a la calle, llueve, nieve o caigan chuzos de punta; a merendar con nuestra mona y nuestra tableta de chocolate. 



La Mona tradicional es un huevo cocido coronado por un bollo, pero como en casa nunca nos comemos el huevo lo hemos obviado directamente. 
Para hacer monas en casa en un tiempo récord sin masa madre y muy sencillito se necesita:




* 2 huevos
* 100 gr de azúcar
* 150 gr de aceite de girasol y un poquito más
 *200 gr de leche
* la raspadura de un limón y una naranja, sin parte blanca
* 40 gr de levadura prensada de panadero (yo utilizo dos dados de la marca Hacendado, la encontraréis en el frío junto a la mantequilla)
* 500 gr de harina

Batimos primeramente en un bol la leche,los huevos, el azúcar, el aceite y las raspaduras, en Thermomix programar 1 minuto a velocidad 8. a continuación añadimos la harina y la levadura y seguimos mezclando, en Thermomix programar 15 segundos a velocidad 6 y después 5 minutos a velocidad espiga. Dejar la que fermente hasta que doble su volumen tapada y en un lugar que no le dé el aire, en el vaso del thermomix hasta que se salga por el bocal.
Una vez que la masa ha doblado engrasamos con el resto del aceite las manos y la encimera donde vayamos a trabajar y hacemos una bola como la de la fotografía:





Trabajamos dicha masa embolandola, como si doblaramos de fuera  hacia adentro del centro de la masa:




después la estiramos:




Cortamos con un cuchillo prciones más o menos del mismo tamaño:




Cada una de las porciones las vamos trabajando como si dobláramos un calcetín siempre hacia el centro de la masa, esta sería la posición correcta de las manos:





Y a continuación la colocamos en nuestra mano derecha, o izquierda para quién sea zurda, y redondeamos con la otra mano libre tal que así:





Y nos queda una bola como esta, a la que podemos ponerle un huevo siempre cocido previamente, haciéndole un agujero en el centro o dejarlas como hicimos nosotras:





Las vamos colocando en la bandeja del horno a la que hemos puesto un  papel de hornear, dejándo suficiente separación entre ellas:




Y dejamos que reposen hasta que vuelvan a doblar su volumen, o si tenéis prisa hacer como yo; introducirlas en el horno a 50º, estarán perfectas cuándo veáis que su volumen ha crecido como en la foto:




Fijaos ahora en su tamaño, casi se tocan entre sí:




A continuación, antes de horner vamos a ponerles agua y azúcar;primero subir la temperatura del horno a 200º arriba y abajo y mejor si tenéis opción aire;  pincelamos con agua generosamente una mona:




y le vamos poniendo azúcar a puñaditos, no os cortéis cuánto más le pongamos mejor nos quedarán, incluso yo repetí esta operación dos veces: agua-azúcar-agua -azúcar:




y mientras tanto crecerán otro poco:




Ahora es el momento de hornear, las volvemos a meter al horno, si este ya ha alcanzado la temperatura que programamos; máximo 10 minutos, observándolas para que no se quemen y bajando a 180-170 los últimos 5 minutos.
Y aquí es donde vuestra casa empieza a oler de morirse;




sacamos dejamos enfriar y ................................. listas para merendar:







Hacerlas es una merienda exquisita acompañadas de chocolate a la taza, en tableta o rellenas de cualquier crema que imaginéis, y a los enanos les encanta y más sanas no pueden ser.






Besos:

6 comentarios:

  1. Esto no se hace a estas horas, que aun no he merendado! Que pinta, guardadme una! Besos!
    Montes

    ResponderEliminar
  2. Montes pa merendar, pa desayunar, pa almorzar, rellenas, viudas,....están de ricas!!!!! animate y a disfrutar
    besos

    ResponderEliminar
  3. Pineada!!!!!!Jajajajaja!!!A nosotros nos llegó el olorcito por wassap, jejejejeje!!!Por cierto, veo cambios por el blog.......os está quedando guay ;)

    ResponderEliminar
  4. Está a medio que entretenido es!!! Ufffff!!!!Pero nuestro fondo sanvanlentinero es lo más!!! Gracheeeee sois güenismos del tó....tanto como las monas!!! Jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tienen estas monas, me han dado hambre.
    Me apunto la receta en "pendientes" :-D
    Un abrazo
    Amaro

    ResponderEliminar
  6. Verás que buenas están, un beso Amparo, quedamos pendientes como te dije para conocernos en el Sweet Festival

    ResponderEliminar

NOS HACE MUY MUY FELIZ VER MUCHOS COMENTARIOS EN NUESTRA ENTRADAS, ASÍ QUE ANIMATE!!!