sábado, 17 de noviembre de 2012

Tronco de Navidad para celebrar nuestro primer añito. HAPPY BIRHTDAY


Hace justo un año a ésta misma hora estábamos las dos (Ro y Tina) en la misma posición en la que hoy suscribimos y con las mismas caras de disimulo, mirando la pantalla del ordenador, sin saber que escribir para estrenar nuestra página en Facebook. Hoy nos encontramos en la misma posición para escribir la que va a ser nuestra primera entrada de ésta nueva aventura, la cual nos produce muchos nervios y mucha ilusión a la vez que expectación a la espera de vuestra acogida.
Queremos empezar contando un poquito sobre quién es Mamá Rotina, cómo nació, donde está y hacia donde va...
Mamá Rotina la componen dos primas, casi hermanas, que ya desde pequeñas se juntaban a la hora de la merienda para cocinar tortitas, que en sus cumpleaños elaboraban sus tartas de galletas ellas mismas y que veían como sus madres año tras año elaboraban los típicos rollicos fritos, hojuelas, flores, fritillas con chocolate, etc... y entre masa y masa se fue gestando éste avatar con gorro de cocinera, delantal vintage y una mezcla de la esencia de las dos. Por ese motivo y después de deliberar horas y horas y entre palabras y palabras (que si SWEET DREAMS, SWEET CAKES, ....), elegimos quedarnos con MAMA ROTINA, primero porque somos reflejo de nuestras mamis (ainss, snifff snifff) y segundo por que somos ROsi y crisTINA.
Hoy hace un año que empezamos a elaborar nuestras propias recetas como Mamá Rotina y para celebrarlo, y preparando las fiestas navideñas, os presentamos nuestro primer Tronco de Navidad, al que le teníamos muchas ganas y con él celebramos éste primer añito.



Ésta es una receta muy esperada, laboriosa pero que os va a dar muchas satisfacciones como a nosotras, ya que es uno de los mejores bocados de las cientos de recetas que podéis elaborar en éstas fechas.
No queremos despedirnos sin antes hacer una breve mención a todas las páginas y los/las compañeros/as que nos han aguantado, leído, apoyado, inspirado, ayudado, aconsejado, animado y todo lo que acaba en -ado durante éste tiempo: a nuestra querida bruja Belén de cupcakes agogo  por su ayuda incondicional, por estar a cualquier hora respondiendo a nuestras dudas, a Carlos, nuestro gallo del corral por mirarnos siempre con buenos ojos y por tener metido en el horno una sorpresa que solo él y nosotras sabemos y esperamos revelar pronto CARLOS CAKE a Blanca, por darnos el empujón para vencer el miedo y publicar ésta primera entrada que hoy tenemos entre manos personalización de blogs y por supuesto a todos los que habéis estado al otro lado (fans, familiares, amigos/as) durante éste año dándonos todo vuestro apoyo para seguir en ésta aventura y gracias a eso hoy Mamá Rotina sigue creciendo mirando al futuro con más firmeza y más segura de sí misma.
No queríamos enrollarnos tanto, pero entended que nos hace mucha ilusión, así que pasamos a la receta para que llenéis vuestras mesas estivales de Troncos de Navidad.

Ingredientes
(Para 6 personas si son grandes porque "pedazo de raciones")
Para el bizcocho o brazo de gitano

4 huevos
120 gr. azúcar
Una cucharadita de azúcar avainillado o esencia de vainilla
120 gr. de harina (de la normal, no os compliqueis)
Un pellizco de sal
Mantequilla (para engrasar, nosotras hemos utilizado spray Dübör)

Para el relleno

200gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
300 gr. de icing sugar.
5 huesitos
60 gr. de leche.

Para la ganache de chocolate

200 gr. de nata (importantisimo que sea de Mg. 35%)
225 gr. de chocolate fondant.
60 gr de azúcar.
90 gr. de mantequilla.

Para el almibar

100 gr de agua
100 gr de azúcar
2 cucharadas de licor triple seco para aromatizar (podéis utilizar también Cointreau)

Elaboración

Vamos elaborando primero la ganaché ya que necesita reposar en el frigorífico hasta que tenga la textura de una crema parecida a la Nocilla. Ponemos en el vaso la nata ( agitar bien el brik para que la grasa no se quede en él ) y programar 90 gr. velocidad 2 durante 4 minutos. A continuación añadir el chocolate a trocitos y poner 4 minutos, velocidad 2, asegurándonos de que queda bien derretido. Añadir el azcar y la mantequilla y programar 2 minutos más a velocidad 2. Si fuera necesario programar unos minutos más hasta que la mantequilla quede bien integrada. Reservar en el frigorífico.

Precalentar el horno a 180º.
Preparar una bandeja de horno a la que ponemos una hoja de papel de hornear un poco más grande que la bandeja y engrasar con spray o mantequilla.
Nosotras hemos elaborado la receta en Thermomix, pero sabéis que igualmente podéis hacerlo con cualquier otro robot o a mano.
Primero colocar la mariposa en las cuchillas y echar en el vaso los huevos, el azúcar y el azúcar avainillado o la esencia de vainilla. Programar 6 minutos 37º velocidad 4. Cuando termine el tiempo programado volver a programar 6 minutos más a velocidad 4 (sin programar temperatura). Prepara un bol grande, ponerlo encima de la máquina con el vaso cerrado y colocar encima de éste un tamizador (colador de los de toda la vida) programar peso y echar los 120 gr. de harina y la pizca de sal, tamizarlos y ya se puede añadir directamente al vaso alrededor de las cuchillas. Programar 4 segundos, velocidad 3, retirar la mariposa, volcar la mezcla en el bol que hemos usado anteriormente y terminar de envolver con una espátula cuidadosamente ya que ésta mezcla ha montado y queremos que baje lo menos posible.
Vierta ésta mezcla en la bandeja de horno que hemos preparado antes, extender con una espatula la masa hacia los bordes y darle un par de golpecitos para que se distribuya bien y no se formen burbujas de aire, después de ésto hornear durante aproximadamente unos 10/15 minutos o hasta ver que la superficie ha empezado a dorar (eso depende de tu horno).
Para hacer el brazo de gitano podéis ayudaros de un paño humedecido (pero tener en cuenta que debe estar humedecido de forma muy homogénea porque sino aquellas partes que estén secas del paño se quedarán pegadas al bizcocho con el desastre que eso conlleva) o de un papel de horno previamente engrasado. Volcar encima de éste el bizcocho y enrollarlo lentamente y con mucho cuidado y reservar a continuación en el frigorífico.

Mientras tanto vamos a elaborar el relleno de nuestro Tronco de Navidad.
Poner en el vaso los cinco huesitos y triturar a velocidad 10 unos segundos procurando que no quede ningún trozo grande. Reservar en un bol.
Ponemos las mariposas a las cuchillas y echamos la mantequilla a velocidad 4 durante un par de minutos hasta que veamos que tiene aspecto de una pomada. Pesamos y tamizamos el icing sugar de la forma explicada anteriormente para la harina y añadimos la mitad de ésta a la mantequilla. Batir primeramente a velocidad 1 durante unos segundos y a continuación subir a velocidad 3 1/2 hasta que quede totalmente integrada y hacer lo mismo con la cantidad restante. Añadir la mitad de la leche y comprobar la textura para dejarla al gusto, siempre mezclando en velocidad 3 1/2. Y por último añadir el polvo de huesitos reservado e igualmente batir primero a velocidad baja 1 y subir al 3 1/2 hasta que quede integrado.
Para el almíbar poner el vaso el azúcar a 100º 2 minutos velocidad 1. Añadir el azúcar y programar ahora 5 minutos 100 º  velocidad 2. Y por último añadir las cucharadas de licor para aromatizar. 
Desenrollar el bizcocho lentamente procurando que no se rompa lo suficiente para rellenarlo. Primeramente bañar con el almíbar ayudándonos con una cuchara para distribuir por todo el bizcocho y así quede bien mojadito. Extendemos la mezcla del relleno con una pala dejando una capa bastante gruesa y procurando no llegar hasta los bordes para que al enrollar no se desborde. Enrollamos el bizcocho de nuevo dejándolo lo ñamás prieto posible y teniendo en cuenta que el grosor debe quedar lo más similar posible por todas sus partes. Nosotras extendimos también una capa por el exterior del tronco para añadirle más calorías, que para eso es un postre de cuando hacemos excesos. a Reservamos de nuevo en el frigo.


Cuando la ganaché tenga la consistencia deseada, ponemos el tronco en una rejilla y vamos echandola con ayuda de una pala pequeña por toda la superficie, ser generosas para que nos quede una capa bien gruesa. Después decoramos utilizando una herramienta dentada, o lo que tengáis por casa, creando unas ondas por encima del tronco y círculos en los laterales. Podéis decorar también con unas hojas de acebo echas con pasta de azúcar o fondant.

Y ya podéis hincarle el diente, esperamos que hagáis muchos Troncos de Navidad y hagáis felices a los vuestros, es una receta que especialmente encanta a los niños, si les decís que es un Phoskito gigante fliparán. y aquí nos quedamos esperando vuestros comentarios y deseando compartir con vosotros/as nuestras experiencias.
Ainsssss que ya esta hecho!!!!!!













14 comentarios:

  1. Hoooooooola!!!!!Yuhuuuuuuuuu!!!!Creo que soy la primera en comentar!!!!!Que ilusión, ya estamos en el mundo blogggggggggger, jajajjajaj!!!Mucha suerte guapas, que seguro que la teneis porque sois la leche!!!!!!Y menuda pintaza tiene ese troncoooooooo!!!Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vaneeee, que ilu me hace a mi también que seas tú la primer, gracias por estar, compartir, participar y tenéis que hacer el tronco!!!

      Eliminar
  2. Hola amigas!!! Enhorabuena por el paso que habéis dado.Sois unas valientes y aquí tendréis unas seguidoras incondicionales.
    Muchos besos y mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapissssmas!!! ya no tenemos miedo a nada, jajajajajajajaja a partir de ahora a pensar en la próxima.

      Eliminar
  3. Chicaaaas!!! Enhorabuena por esta primera entrada! Ya veréis como en la vida, todo es siempre cuestión de dar el primer paso, las demás van a venir rodadas todas!!!

    Un millón de besos, y sobre todo, un millón de gracias por mencionarme!

    Con lectoras como vosotras da gusto!

    Muaah

    ✿ Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tiiiii!!! me convenciste de eso y ahora pensando en la siguiente.

      Eliminar
  4. AYYYYYYYYY!!!!!! ME SE HAN PONIO LOS PELOS DE PUNTAAAAAAA!!!!!! me encanta, el colorido, el diseño del blog....y vosotraaaas!!!!!! Un beso enorme,ahora a currar y no descuidar el blog y aseguir tan estupendaaaas!!!!! Nos vemos prontoooooooooo!!!!!!! Y graciasa por acordaros de mi en vuestro primer post, de verdad q me he emocionadoooooooo!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podíamos hacer menos porque como ya te dije la que es GRANDE es GRANDE y le sobra generosidad por tos los poros de su piel, guapa TU SI QUE VALES!!!!

      Eliminar
  5. Hola, guapas! Se exactamente como os sentís porque así estaba yo hace poco mas de un mes... Me encanta el tronco de Navidad, de hecho me parece que va ganado puntos como receta para la cena de este año... :-)
    Muchos besos y seguid así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manzanaycanela, nosotras esta noche buena ya lo tenemos claro, y queremos fotos de todos/as los/as que os animéis con ella. Besos y gracias por participar de este blog.

      Eliminar
  6. Por cierto, me encanta vuestro fondo!!! ;)

    ResponderEliminar
  7. Bienvenidas al mundo blogger ;) nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anita bienvenida, si estaremos conectadas atu buen humos y a nuestros dulces!!! ideal!!!

      Eliminar

NOS HACE MUY MUY FELIZ VER MUCHOS COMENTARIOS EN NUESTRA ENTRADAS, ASÍ QUE ANIMATE!!!